REGLAMENTO


Reglamentos de la Federación Andaluza de Voleibol

Reglamentos de la Federación Española de Voleibol


PRÓLOGO


El presente Reglamento nace por la necesidad que se plantea en el Club de organizar los entrenamientos y actividades de los más de 300 socios con los que hemos contado en esta última temporada 2011/2012.

El único objetivo del Club es promover la práctica de dos deportes minoritarios como son el voleibol y el voley playa.

Queremos destacar que toda la Junta Directiva desarrolla su trabajo de forma altruista y voluntaria y que para el buen funcionamiento del club es necesario que todos los entrenadores, padres y socios/jugadores compartan ese espíritu y colaboren en las actividades que se organizan.


CAPÍTULO 1º.‐ ADMISIÓN EN EL CLUB DE SOCIOS/JUGADORES


Artículo 1: Serán admitidos aquellos socios/jugadores que lo soliciten y acepten el presente Reglamento de Régimen Interior.

Artículo 2: Los socios/jugadores deben entregar cada temporada la ficha de socio/jugador y la documentación que sea necesaria en cada caso.

Artículo 3: Una vez aceptada la solicitud de ingreso, la incorporación de pleno derecho será efectiva tras abonar la cuota fijada para cada temporada.

CAPÍTULO 2º.‐ DE LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS/JUGADORES


Artículo 4: Los socios/jugadores pertenecientes al CD Costa del Voley merecen, por su condición de tales, el respeto y la consideración de directivos, entrenadores, monitores, socios y cualquier otro personal dependiente del Club.

Artículo 5: Los socios/jugadores tienen derecho a disponer, en la medida de las posibilidades del Club, de los medios y espacios necesarios para su entrenamiento, siempre y cuando estén al corriente en el pago de las cuotas estipuladas por el Club y no se encuentren cumpliendo sanción que lleve aparejada la suspensión de este derecho.

Artículo 6: Los socios/jugadores tienen derecho a participar en los entrenamientos del grupo que les sea asignado cuando formalicen su inscripción.

Artículo 7: Los socios/jugadores tienen derecho a recibir la información necesaria para:

a) La correcta realización de los entrenamientos.

b) Conocer con suficiente antelación el calendario de competiciones y actividades.

c) Conocer sus derechos y obligaciones en el club como deportista.

Artículo 8: Los socios/jugadores tienen derecho a expresar libremente sus opiniones ante el entrenador del grupo al que pertenezcan.

Artículo 9: Los socios/jugadores podrán solicitar al Director Técnico del Club entrenar de forma complementaria en algún grupo distinto del que tienen asignado con el fin de mejorar su nivel técnico. En caso de considerarlo oportuno el Director Técnico comunicará al socio/jugador la decisión adoptada.

CAPÍTULO 3º.‐ DE LAS OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS/JUGADORES


Artículo 10: Los socios/jugadores deberán guardar el debido respeto a todos los componentes del Club, compañeros, entrenadores, Junta Directiva, etc., así como al personal empleado en las instalaciones donde se realicen las actividades.

Artículo 11: Los socios/jugadores deberán cuidar el material usado en entrenamientos y competiciones.

Artículo 12: Los socios/jugadores deberán asistir regularmente a los entrenamientos del grupo que le sea asignado al formalizar la inscripción. Así mismo deberán justificar a su entrenador las faltas a los mismos.

Artículo 13: La indumentaria deportiva de competición y de entrenamiento del Club será de obligada utilización para los socios/jugadores en cuantas competiciones participen. A las ceremonias de recogida de medallas o trofeos deberá asistirse con el uniforme del club.

Artículo 14: Será obligatoria la participación del socio/jugador en todas las competiciones para las que sea convocado por parte del Club, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada.

Artículo 15: Los socios/jugadores deberán guardar el debido respeto a los árbitros y deben acatar de buen grado sus decisiones en los partidos. En caso de considerarlas injustas, se reclamarán por los cauces reglamentarios. En caso de producirse sanción económica por comportamientos indebidos en los partidos, el jugador que las haya provocado deberá asumir el coste de la misma.

Artículo 16: Sin perjuicio del derecho de toda persona a manifestarse libremente sobre cualquier materia, los socios/jugadores deberán mantener la debida prudencia en sus manifestaciones públicas, intentando que no sean vejatorias ni perjudiciales para el Club o cualquiera de los componentes del mismo, ni para los de otros clubes; así como para los jueces de las competiciones ni para los dirigentes de los distintos estamentos federativos.


CAPÍTULO 4º.‐ DE LOS DERECHOS DE LOS ENTRENADORES


Artículo 17: Los entrenadores pertenecientes al CD COSTA DEL VOLEY merecen, por su condición de tales, el respeto y la consideración de los socios/jugadores y demás personal dependiente del Club.

Artículo 18: Expresar su opinión, sobre el trabajo realizado, ante el Director Técnico del Club.

Artículo 19: Independencia necesaria para desarrollar su trabajo, dentro del marco técnico del Club.

Artículo 20: Proponer ante el Director Técnico y La Junta Directiva del Club, ideas o actividades para alguno de los grupos o para el conjunto del equipo.

Artículo 21: Recibir información sobre la organización y estructura técnica del Club.

Artículo 22: Recibir información sobre competiciones, entrenamientos, pruebas y otras actividades del Club.

Artículo 23: Consultar la base de datos de socios y cualquiera de los archivos de trabajo del Club.

Artículo 24: Recibir la indumentaria deportiva de competición y de paseo del Club. En caso de ser entrenador y jugador sólo recibirá una prenda de cada uno de los modelos disponibles.

Artículo 25: Solicitar el uso del material del Club para realizar cualquier actividad relacionada con Voleibol o Voley‐Playa. Esta solicitud debe ser aprobada por la Junta Directiva o el Presidente en caso de no poder reunirse esta.


CAPÍTULO 5º.‐ DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ENTRENADORES


Artículo 26: Preparar las programaciones para el grupo de socios/jugadores a su cargo.

Artículo 27: Controlar la asistencia de los socios/jugadores que están a su cargo en cada uno de los grupos y entregar semanalmente los listados en la sede del Club.

Artículo 28: Tener siempre disponible la ficha de inscripción de los socios/jugadores que están a su cargo en cada uno de los grupos para poder consultarla en caso de accidente deportivo.

Artículo 29: Avisar a los padres o responsables del socio/jugador en caso de accidente deportivo e indicarle si debe acudir al médico de la mutua deportiva (en caso de estar federado) o la seguridad social (en caso de ser de un grupo de escuela deportiva). Así mismo es responsabilidad del entrenador facilitar al accidentado el parte de accidente deportivo de la temporada correspondiente.

Artículo 30: Llevar a los desplazamientos alguno de los botiquines que el Club tiene preparados al efecto. Así mismo deberá realizar pequeñas curas cuando el accidente se produzca en las instalaciones de Marbella.

Artículo 31: Seguir las instrucciones acordadas por el Director Técnico y la Junta Directiva del Club, para el enfoque y estructuración de las planificaciones y entrenamientos.

Artículo 32: Atender a los socios/jugadores, y al resto de los componentes del Club, con el debido respeto y consideración.

Artículo 33: Asistir puntualmente a todas las sesiones de entrenamiento y demás convocatorias, con el trabajo preparado para el adecuado desarrollo de la sesión. En caso de no poder asistir a una sesión deberá avisar al Director Técnico para que este pueda organizar la sustitución.

Artículo 34: Informar al Director Técnico sobre cualquier anomalía observada y comunicarle cualquier modificación que sea conveniente de la planificación acordada.

Artículo 35: Preocuparse de conocer las normativas relacionadas con su trabajo: reglamentos, calendario… etc.

Artículo 36: Informar e instruir a los socios/jugadores sobre aspectos reglamentarios, técnicos y tácticos, necesarios para el desarrollo de la actividad.

Artículo 37: Asistir a las reuniones de trabajo con el equipo técnico del Club con la debida actitud de colaboración.

Artículo 38: Utilizar la indumentaria deportiva de competición y entrenamiento del Club en los entrenamientos y en cuantas competiciones se participe. A las ceremonias de recogida de medallas o trofeos, deberá asistirse con el uniforme del club.

Artículo 39: Responsabilizarse de los balones y diferentes materiales que utilice en los entrenamientos. En el caso de que se produzca una pérdida o deterioro deberá comunicarlo inmediatamente al Director Técnico. Si se produce reiteración en las mismas la Junta Directiva podrá reclamar la sustitución de los materiales perdidos o deteriorados.

Artículo 40: Sin perjuicio del derecho de toda persona a manifestarse libremente sobre cualquier materia, los entrenadores deberán mantener la debida prudencia en sus manifestaciones públicas, intentando que no sean vejatorias ni perjudiciales para el Club o cualquiera de los componentes del mismo, ni para los de otros clubes; así como para los jueces de las competiciones ni para los dirigentes de los distintos estamentos federativos.


CAPÍTULO 6º.‐ DE LA DISCIPLINA


Artículo 41: Al objeto de conocer de todas las controversias y reclamaciones que puedan surgir ente los distintos miembros del club (socios/jugadores, entrenadores y cualquiera otra persona o entidad que tenga relación con el mismo), se crea la COMISIÓN DE DISCIPLINA. Esta Comisión se encargará de supervisar y atender cualquier reclamación, y en su caso, dictar resolución pertinente, previa calificación de la falta; aplicando la sanción que corresponda en consonancia con lo articulado en el presente Reglamento. Se reunirá siempre que se requiera de su actuación y estará formada por los siguientes miembros:

a) Presidente.

b) Secretario.

c) Un miembro del equipo técnico (cambiará anualmente).

d) Dos miembros elegidos de entre los socios voluntarios por la Junta Directiva. Caso de no existir voluntarios, se designarán por el Presidente (cambiarán anualmente). Todas las reclamaciones se elevarán a esta Comisión y sus decisiones deberán ser ratificadas por la Junta Directiva y respetadas por todos. Cuando alguno de los miembros de esta Comisión, se encuentre inmerso de forma directa o indirecta en el proceso disciplinario abierto, será sustituido por otro nombrado por el Presidente. Cuando alguno de los miembros de la Junta Directiva del Club estuviera implicado, directa o indirectamente, en el procedimiento disciplinario, no podrá participar ni en las deliberaciones ni en la toma de decisiones de la misma, que afecten al procedimiento en cuestión.

Artículo 42: Las infracciones de los preceptos contenidos en el presente Reglamento se agrupan, a efecto de sanción, en: FALTAS LEVES, FALTAS GRAVES y FALTAS MUY GRAVES. Tanto para socios/jugadores como para entrenadores.

Artículo 43: Se consideran FALTAS LEVES:

a) Proferir palabras malsonantes o promover discusiones con los compañeros.

b) El uso indebido y reiterado del material del Club.

c) La actitud inadecuada en entrenamientos o competiciones.

d) Cualquier falta análoga que la Junta Directiva estime como tal.

e) El impago de un máximo de dos cuotas mensuales.

f) La falta de información al Director Técnico (sólo entrenadores).

g) No hacer cumplir la disciplina propia de su grupo (sólo entrenadores).

Artículo 44: Las FALTAS LEVES se sancionarán con:

a) Pérdida de los derechos durante 15 días y obligación de pedir disculpas públicamente.

Artículo 45: Se consideran FALTAS GRAVES:

a) Cualquier reiteración de falta leve.

b) Las faltas de respeto y discusiones graves con el entrenador, compañeros, jueces, directivos… etc.

c) Inducir actitudes violentas a los socios/jugadores o compañeros (sólo entrenadores).

d) Causar daño intencionado en materiales o instalaciones, ya sean del Club o ajenas, durante la realización de actividades propias del Club (entrenamientos, competiciones, concentraciones, etc.).

e) El impago de un máximo de cuatro cuotas mensuales.

f) El comportamiento incorrecto en las competiciones, entrenamientos o concentraciones.

g) Cualquier tipo de agresión física, psíquica o verbal hacia cualquier miembro del Club.

h) Cualquier comportamiento denigrante, ya sea de palabra o de hecho, para las personas o para el Club.

i) La negativa a participar en las competiciones a las que sea convocado por el Club y este sufrague los gastos, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada.

j) Todas aquellas faltas similares que puedan ser consideradas como tales por la Junta Directiva.

k) Incumplimiento de las directrices acordadas por el Director Técnico y la Junta Directiva (sólo entrenadores).

Artículo 46: Las FALTAS GRAVES se sancionarán con:

a) Suspensión de premios e incentivos a que hubiera tenido derecho.

b) Suspensión de todos los derechos durante un mes.

c) Solicitud pública de disculpas.

d) Abono de los daños causados.

Artículo 47: Son consideradas FALTAS MUY GRAVES:

a) La reiteración de cualquiera de las faltas graves.

b) El impago de más de cuatro cuotas mensuales.

c) Manifestaciones públicas de desprecio, insulto o vejación hacia el Club o cualquiera de las personas que lo componen.

d) Cualquier acto, deportivo o no, que cause un perjuicio intencionado al Club.

e) Cualquier tipo de acción encaminada a generar descontento o división dentro del Club y pueda considerarse encaminada a una posible escisión del mismo.

f) Provocar o participar en riñas o peleas con otros equipos, directivos, jueces, etc.

g) Inculcar actitudes violentas a los socios/jugadores o compañeros (sólo entrenadores).

h) Todas aquellas faltas similares que puedan ser consideradas como tales por la Junta Directiva.

Artículo 48: Las FALTAS MUY GRAVES se sancionarán con:

a) Expulsión limitada del Club (hasta seis meses), sin que ello suponga la suspensión de la obligación de pago de la cuota mensual correspondiente.

b) Expulsión definitiva del Club.

c) Suspensión de premios e incentivos a que hubiera tenido derecho.

d) Abono de los daños causados.

Artículo 49: Una vez conocida la posible falta, se iniciará el proceso sancionador por la Comisión de Disciplina. La cuál, en un plazo máximo de cinco días hábiles, deberá escuchar las alegaciones que tengan que realizar todas las partes incursas en el procedimiento abierto.

En cualquier caso, impuesta la sanción por la Comisión, será comunicada a las parte, por escrito, como máximo, en un plazo no superior a diez días hábiles, desde el inicio del procedimiento.

Artículo 50: Cualquier sanción podrá ser recurrida ante la Junta Directiva. Deberá hacerse por escrito y debidamente motivada. A la vista de las alegaciones, la Junta directiva confirmará o revocará la sanción, notificando de forma fehaciente, la resolución adoptada en un plazo no superior a cinco días hábiles.

Artículo 51: La suspensión de derechos que se derive de la sanción por comisiones de faltas, no presupondrá en ningún caso la suspensión de las obligaciones del socio/jugador.


CAPÍTULO 7º.‐ PROCEDIMIENTO SANCIONADOR


Artículo 52: En caso de producirse una falta por parte de un miembro del club durante un entrenamiento, competición o desplazamiento, el entrenador o persona responsable en ese momento tomará nota de lo sucedido e informará a dicha persona (y tutores si se tratara de un menor de edad) verbalmente del tipo de falta que ha cometido. Además hará un informe escrito para notificarlo a la Directiva.

Artículo 53: Si la Directiva decidiera iniciar expediente de sanción, se notificará al socio/jugador o el entrenador (y a los tutores si se tratara de un menor de edad) haciéndoles saber los cargos imputados antes de 20 días desde los hechos a sancionar.

Artículo 54: Notificado a los interesados el pliego de cargos, estos dispondrán de un plazo de 10 días para que puedan contestarlo, alegando cuanto consideren conveniente a su defensa.

Artículo 55: Una vez contestado el pliego de cargos o transcurrido el plazo de 10 días para hacerlo, la Directiva decidirá, en el plazo máximo de 10 días, el tipo de sanción que le corresponde de acuerdo al historial de infracciones del socio/jugador o el entrenador o el sobreseimiento de los cargos.

Artículo 56: La resolución adoptada será comunicada por escrito al socio/jugador o el entrenador (y a sus tutores caso de que éste se menor de edad) dentro de los 10 días siguientes a la toma de la decisión.

Artículo 57: Los socio/jugador o el entrenador (o sus tutores si fueran menores de edad), en ningún caso deben dirigirse a los entrenadores para debatir acerca de las faltas y sanciones impuestas. La misión de los entrenadores es hacer de ellos buenos SOCIOS/JUGADORES, mantener la disciplina e informar a la Directiva de las incidencias producidas en entrenamientos, competiciones o cualquier otra actividad promovida por el Club.

Artículo 58: La Directiva podrá interpretar todos aquellos artículos del presente Reglamento para cuya comprensión o aplicación exista alguna duda o dificultad.


CAPÍTULO 8º.‐ DEL DIRECTOR TÉCNICO


Artículo 59: Será designado por la Junta Directiva, no excluyendo la dirección técnica el desarrollo de las tareas propias de entrenador de grupo.

Artículo 60: Es el enlace más directo entre la totalidad del equipo y la Junta Directiva, es el máximo responsable dentro del ámbito deportivo ante la Junta Directiva.

Artículo 61: Propondrá la estructura técnica del Club, métodos de trabajo, entrenadores, monitores, etc., a la Junta Directiva para obtener el visto bueno final.


CAPÍTULO 9º.‐ RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Artículo 62: TODAS las informaciones (Sobre el club a nivel general) a los medios de comunicación, prensa, radio o televisión serán cometido único y exclusivo de la Junta Directiva, no estando permitido a ningún miembro del Club que facilite, por su cuenta, información sobre actividades, competiciones o resultados.

A nivel individual, cada deportista podrá atender a los medios de comunicación para tratar temas relacionados sobre sí mismo y tendrá cuidado de no perjudicar nunca la imagen del club.


CAPÍTULO 10º.‐ DE LOS DESPLAZAMIENTOS


Artículo 63: En los desplazamientos que se realicen fuera de la localidad los socios/jugadores estarán bajo la responsabilidad del entrenador al grupo al que pertenezcan o en su defecto se designará un Responsable en cada una de las salidas, nombrado por el Director Técnico y al que los socios/jugadores deberán obedecer en los límites de sus funciones.

Artículo 64: Los viajes que se hagan de forma colectiva lo serán en el medio de transporte que determine el Club.

Artículo 65: Los desplazamientos son una parte más de las actividades de los miembros dentro del Club, por lo que será obligado comportarse con educación y respeto.

Artículo 66: Los socios/jugadores que produzcan cualquier desperfecto en los distintos transportes facilitados por el club deberán hacerse cargo de la reposición de los mismos.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

El presente Reglamento, podrá ser modificado, ampliado o reducido, a fin de ajustarlos a las necesidades reales del Club. Dichas modificaciones serán competencia exclusiva de la Junta Directiva, por acuerdo tomado en reunión ordinaria de la misma.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

El presente Reglamento de Régimen Interno es de rango inferior a los Estatutos del Club y por tanto, todo lo articulado en él, queda sometido a lo reglamentado en los Estatutos, debiendo remitirse a éstos en todas las cuestiones no contempladas en el presente Reglamento.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su ratificación por la Junta Directiva